miércoles, 3 de febrero de 2016

oposición

¿Qué es una oposición? 
Una oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la administración pública.
 Existen muchos tipos de trabajos dentro de la administración pública y de diferentes categorías profesionales, algunos ejemplos son: maestros, policías, administrativos o abogados.
 Para poder presentarse a una oposición es necesario cumplir unos requisitos previos, acreditar la formación exigida y demostrar unas competencias y habilidades. Las personas que cumplen mejor con todos los requisitos serán las que conseguirán el puesto de trabajo.
 En los procesos de oposición es muy importante conocer (además de los requisitos específicos de la convocatoria) el número de plazas que se ofrecen y el número de aspirantes que hay para estás plazas. Si hay muchos aspirantes, hay mayor competencia y, aun cumpliendo con todos los requisitos, puede resultar más difícil acceder.
 Las oposiciones son convocadas por diferentes organismos públicos, estos pueden ser: La administración del Estado La administración autonómica (Comunidades Autónomas, Diputaciones) La administración local (Municipios) Cada oposición tiene unos requisitos previos y un proceso selectivo concreto.
 El opositor debe informarse bien de cómo acceder a los diferentes tipos de trabajo público y el proceso selectivo a seguir.
 Tipos de procesos selectivos Existen tres tipos de procesos selectivos: 
Oposición: En este tipo de proceso se tiene que realizar una o más de una prueba, que puede ser teórica o práctica.
 Las personas que hayan obtenido mejor puntuación serán las personas que conseguirán el puesto de trabajo.
 Concurso: En este proceso se tienen en cuenta los méritos del candidato: formación realizada (tipo y horas), experiencia laboral (tipo, horas, tareas, etc.),... En la convocatoria del concurso aparece una baremación dónde indica los méritos que se pueden presentar y los puntos otorgados por cada tipo de mérito que se presenta.
 Concurso - Oposición: Es una combinación entre los dos procesos que se han explicado con anterioridad. Se tiene en cuenta la prueba o pruebas que se realizan y también los méritos de los candidatos.
 Tipos de exámenes de una oposición En los procesos de oposición y oposición - concurso, según el grupo o categoría al que se opte, se tendrán que realizar unas pruebas u otras.
 Algunas de las pruebas que se puede encontrar el candidato son: Test: Estos pueden ser de un temario más general o más específico.
 Se trata de un listado de preguntas con diferentes posibles respuestas que se debe escoger la correcta.
 En algunas ocasiones, las preguntas contestadas de forma incorrecta restan a la puntuación final.
 Preguntas de desarrollo: Son preguntas abiertas relacionadas con el temario.
Casos prácticos: En este tipo de prueba se plantean situaciones que se vivirán en el ejercicio de las funciones del puesto de trabajo a realizar y se evalúa como se resuelve la situación.
 Prueba práctica: Este tipo de prueba sirve para evaluar los conocimientos y competencias en una área en concreto como, por ejemplo la informática.
 Pruebas físicas: Se realizan sobre todo en las oposiciones para cuerpos especiales, como por ejemplo, policía, bombero, agentes forestales, etc.
 Entrevistas personales: Esta prueba se utiliza para determinar el perfil psicológico del aspirante y conocerlo más a fondo.
 Psicotécnicos: Se trata de diferentes pruebas que exploran aptitudes, personalidad, competencias,... Estas pueden ser a través de un test, pruebas manipulativas o preguntas abiertas.

Reconocimiento médico Prueba de idiomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario