jueves, 26 de mayo de 2016

Banco Popular se desploma en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones

Banco Popular se desploma en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones

 

Las acciones de Banco Popular pierden a esta hora más de un 20% de su valor tras el anuncio por parte de la entidad de que ampliará capital con la emisión de acciones nuevas por valor de 2.505 millones de euros.
La entidad colocará en el mercado las nuevas acciones a un precio unitario de 0,5 euros más una prima de emisión de 0,75 euros,con lo que el precio final de las nuevas acciones será de 1,25 euros. La cotización del banco ha caído esta mañana hasta el entorno de 1,8 euros. E l resto del sector también ha sufrido un fuerte correctivo.
Banco Popular se encuentra sujeto, como el resto de las entidades españolas, a ciertas tensiones derivadas de la necesidad de reforzar su balance. Con unos tipos de interés en cero o negativos la posibilidad hacerlo a través del negocio tradicional es compleja.
Eso es algo que afecta a todo el sector y que despierta cada vez más quejas ante el Banco Central Europeo y su política monetaria expansiva. En el caso del Popular se suma también la obligación de sanear los activos relacionados con el ladrillo, una medida estimada en 4.000 millones de euros.
En cualquier caso, la demanda de capital al mercado llega en un momento en el que el propio BCE indica a los bancos con problemas que se fusionen para ser más eficientes.
El consejo de administración del Popular siempre ha defendido su vocación de conservar su independencia pero lo cierto es que la ampliación de capital podría diluir el 24% del accionariado que controla el Consejo. La aseguradora Allianz, uno de los anclajes más sólidos del accionariado pero también socio de otras entidades europeas secundará la ampliación.

miércoles, 25 de mayo de 2016

La Generalitat gastará en su Hacienda ilegal 50 millones

La Generalitat gastará en su Hacienda ilegal 50 millones

 

Los presupuestos de la Generalitat para este año consolidan las dos primeras estructuras de Estado que ha puesto en marcha el Gobierno de Carles Puigdemont: el Departamento de Relaciones Exteriores y la Agencia Tributaria Catalana, a las que dota con 50 millones de euros cada una. 

El despliegue de la administración tributaria es la preparación para la plena asunción de los procedimientos de recaudación ejecutiva con vistas a la gestión total de todos los tributos, objetivo para el cual se han presupuestado 48,5 millones. A éstos caben sumar los 50,9 millones para política exterior, en la que, como ya anunció su responsable, Raül Romeva, se quiere reforzar la actividad de las embajadas catalanas, pese a que el Tribunal Constitucional suspendió en febrero pasado las competencias que el Gobierno catalán atribuyó a su departamento de Exteriores. 

Las cifras y las declaraciones del vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, sentenciaron que las cuentas presentadas ayer tienen "sentido de Estado", porque el mandato del Ejecutivo de Junts pel Sí es llevar a Cataluña "hasta la independencia" y hacerlo "tan bien y deprisa" como sea posible. No obstante, durante su presentación en el Parlamento defendió los recursos destinados a la Hacienda catalana por el impulso que se dará al control del fraude fiscal y la mejora de los servicios al contribuyente y, en materia de Exteriores, por la inclusión de los programas de cooperación al desarrollo, aunque esta partida es únicamente de unos 13 millones.

El departamento de Exteriores mantiene 2,6 millones para Diplocat, el consejo de la diplomacia pública catalana, y los 1,7 millones para actuaciones de difusión del Memorial Democrático, entre otros gastos.

Junqueras insistió en la apuesta de carácter social de los presupuestos, que define como "los mejores de la historia", con un incremento de 874,3 millones de euros de gasto social -sobre 1.113,4 millones globales- por parte de los diferentes departamentos y con mejoras sustanciales al plan de choque para atender a la emergencia social, que sumaba 285,3 millones. Todo ello en un intento de que ese cariz social allane el imprescindible apoyo de la CUP a las cuentas, que sigue sin estar confirmado y que se ha alejado aún más con los disturbios en Barcelona por el desalojo de un inmueble okupado, que se reprodujeron anoche.

Junqueras constató que su socio prioritario es la CUP, por lo que "lo más lógico" es aprobar las cuentas con ellos, pero advirtió de que negociarán "con todos los grupos con conversaciones políticamente y emocionalmente intensas" que espera "que sean intelectualmente enriquecedoras". Negó asimismo que la voluntad expresada el pasado fin de semana por la formación anticapitalista de librarse de Junts pel Sí haya afectado a una posible negociación. 

Con todo, los recursos a Política Exterior y al desarrollo de la Hacienda catalana son más cuantiosos que diversas partidas sociales como, por ejemplo, la Educación -donde 20 millones se destinarán a becas para favorecer la escolarización de alumnos en situación desfavorecida, o poco más de 18 millones para becas comedor en la etapa infantil, o tan sólo cerca de cinco para el personal docente de ciclos formativos-. 

Las cifras anuales, que finalmente no incluyen ninguna modificación de la tributación fiscal en el proyecto de ley de acompañamiento, aunque no se descarta que se puedan introducir en el trámite parlamentario, sitúan los ingresos no financieros y sin partidas finalistas en 21.757 millones -un 3,4% más respecto al presupuesto de 2015- y unos gastos no financieros en términos SEC (sin intereses de la deuda) en 22.884 millones -un 5,6% más que en 2015-. Según Junqueras, son "altamente realizables" porque son realistas y rigurosos. El capítulo de ingresos "no depende en ningún caso de la negociación política con el Estado, como en años anteriores", ni penden de posibles privatizaciones o venta de patrimonio, porque además de reflejar la recuperación económica, incorporan los 1.407 millones de euros que Cataluña debe recibir por la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014 y una reducción de los intereses de la deuda por unos 850 millones. También ha contabilizado los recursos de unos 450 millones que, según Junqueras, están comprometidos para Cataluña cuando se pueda convocar la junta de seguridad -inoperativa desde 2010- para la financiación del despliegue de los Mossos d'Esquadra.

Economía ha diseñado las cuentas cumpliendo con el límite de déficit del 0,7% que ha establecido el Gobierno central (unos 1.500 millones), tras reducir en 1,25 puntos básicos la tasa del 1,9% que reconoce el Gobierno catalán para el último ejercicio. Junqueras insistió, a pesar de ello, en que el objetivo de déficit sigue siendo arbitrario, injusto y contraproducente, lo que "estrangula" las potencialidades de la Generalitat. 

A pesar de sus quejas, el titular económico reconoció que espera que el Gobierno que surja de las nuevas elecciones generales resitúe en el 0% el tipo de interés aplicable a los recursos procedentes del FLA (Fondo de Liquidación Autonómica). Ello permitiría un ahorro de unos 100 millones de euros más que el Ejecutivo catalán revertiría en medidas de carácter social.

 

El PSOE pide un cara a cara de Pedro Sánchez con Rajoy

El PSOE pide un cara a cara de Pedro Sánchez con Rajoy


El secretario de Organización del PSOE y responsable de su comité electoral, César Luena, ha pedido este miércoles al PP que acepte un debate 'cara a cara' del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.
Durante una intervención ante los miembros del órgano que dirige la estrategia de campaña socialista para el 26J, Luena ha vuelto a asegurar que su partido va a aceptar "todos los debates" que se planteen. En particular, por primera vez en esta precampaña, ha hablado de un debate a dos con Rajoy, para decir que Sánchez está dispuesto a hacerlo y emplazar a Rajoy a no "esconderse" y a aceptarlo.

miércoles, 18 de mayo de 2016

El ex 'número 3' de Santamaría implica a Arias Cañete en el 'caso Acuamed'

El ex 'número 3' de Santamaría implica a Arias Cañete en el 'caso Acuamed'




En su etapa como ministro, Miguel Arias Cañete nombró al presunto cabecilla de la trama Acuamed, mantuvo con él comunicación directa constante, relevó a quien pretendía pararle los pies y buscó la manera de legalizar al menos uno de los contratos investigados, según el cual la constructora FCC habría obtenido 40 millones de euros, que al final no se pagaron. Según ha podido saber este periódico, así lo que declaró ayer ante el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional Federico Ramos de Armas, quien fue hasta enero pasado número tres del Ministerio de Presidencia y uno de los principales apoyos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

En su declaración, que se produjo como investigado, Ramos -que dimitió "para proteger a la vicepresidenta"- fue muy claro respecto de su responsabilidad en la parte de Acuamed que le compete: él se negó a compensar a FCC tras las averías en una desaladora y elevó al ministro un informe en ese sentido. Cañete, sin embargo, avaló lo contrario.

Según la declaración de Ramos de Armas, Arcadio Mateos, presunto cabecilla de la trama que cobraba mordidas millonarias a cambio de contratos en la empresa pública Acuamed, proponía llegar a un acuerdo con FCC en el caso de la desaladora de Bajo Almanzora, y fue el ministro quien validó el trato, contra su criterio como secretario de Estado de Medio Ambiente, y también contra el de su directora general de Aguas, Liana Ardiles, explicaron ayer fuentes del caso.

Tres notas diferentes del Ministerio avalaban la resolución del contrato con FCC como posible salida a una situación envenenada, con una desaladora nueva e inundada de barro antes de entrar en funcionamiento. Sin embargo, Cañete prefirió pedir otra opinión a la Abogacía del Estado, que planteó la posibilidad de compartir gastos entre la Administración y la constructora.

Ramos, ahora abogado del Estado en el Tribunal Supremo, glosó ante Velasco la estrecha relación de Mateos con Cañete, un vínculo que le llegó a provocar problemas con el ministro cuando éste quiso relevar en la presidencia de la empresa pública Acuamed a la directora general del Agua, Liana Ardiles, empeñada en poner límite a la acción del director, nombrado a propuesta de Cañete antes de la llegada de Ramos de Armas al Ministerio.

jueves, 12 de mayo de 2016

Estudiantes y familias piden a todas las autonomías que "no apliquen" ninguna de las reválidas

Estudiantes y familias piden a todas las autonomías que "no apliquen" ninguna de las reválidas


El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne mañana con las comunidades autónomas para tratar de llegar a un acuerdo sobre las reválidas de Secundaria, un día después de que cuatro regiones hayan estrenado las nuevas evaluaciones finales de Primaria. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) han pedido esta mañana a todos los gobiernos autonómicos que no apliquen ninguna de estas pruebas.

Por un lado, instan a las autonomías que aún no han realizado el examen de Primaria (para alumnos de 11 y 12 años) a que no lo hagan. Por otro, reclaman que se nieguen ante el Gobierno a poner en marcha el curso que viene las reválidas de la ESO (15 y 16 años) y Bachillerato (17 y 18 años), cuyo decreto aún no ha sido aprobado.

El motivo para paralizar estas pruebas, que constituyen uno de los pilares de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), es que están generando una situación de "inestabilidad" y "desconcierto" en la comunidad educativa.

"Los estudiantes, a día de hoy, no saben si van a tener que hacer o no las reválidas", ha explicado Carlos López, presidente de Canae, que agrupa a 300 asociaciones de estudiantes.

Una decena de autonomías (las no gobernadas por el PP) aún no han concretado la fecha exacta de sus pruebas de Primaria, que las comunidades 'populares' están realizando ya. Los padres no saben si sus hijos van a tener que pasar o no en los próximos días por este examen que se hace de una forma distinta según en el lugar en donde vivan.

Tampoco saben si tendrán que hacer o no reválidas los alumnos que en septiembre se incorporen a 4 de la ESO y a 2 de Bachillerato. La incertidumbre se extiende a los profesores y directores, que necesitan contar ya con esta información para planificar el curso.

Tanto la Ceapa (que representa a tres millones de familias) como Canae son partidarios de evaluar el sistema educativo, pero consideran que no se han planificado bien ni las pruebas de Primaria ni las de Secundaria. Ni siquiera son partidarios de las evaluaciones alternativas planteadas por el PSOE. "No están maduradas, se han planteado como una forma de salir del paso", ha considerado Jesús Salido, presidente de la Ceapa.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Un Renoir en el granero y una cuenta en números rojos

Un Renoir en el granero y una cuenta en números rojos 

 

 Esta es la historia de un mecánico en paro que vive desde hace dos años con la única ilusión de determinar si aquel cuadro que compró por 700 euros en una web francesa de ventas de segunda mano cambiará el rumbo de la historia del arte. Ahmed Ziani vive en Villeurbanne, una comuna a las afueras de Lyon. Cuando se puso en contacto con el anunciante, un hombre de Willgottheim (Alsacia), Ziani sólo quería llegar a fin de mes sin la soga al cuello. Este mecánico cobra el RSA (Revenu de Solidarité Active), una ayuda que el gobierno francés aporta a las personas sin ningún tipo de ingreso. Con poco más de 500 euros al mes, Ziani empezó a buscar formas alternativas de ganar un sobresueldo, y la compraventa de cuadros hallados en mercadillos y en ventas de garaje se le antojó práctico.

miércoles, 4 de mayo de 2016

cien sonetos de amor

Pablo Iglesias pide que todos los partidos digan en campaña con quién quieren pactar

Pablo Iglesias pide que todos los partidos digan en campaña con quién quieren pactar


Este ha sido uno de los principales mensajes que ha expresado Pablo Iglesias en su entrevista de esta mañana en El programa de Ana Rosa (Telecinco). El líder de Podemos ha alentado las esperanzas de su alianza con Alberto Garzón para el 26-J. Y, entre otras cosas, ha insistido en pedir un referéndum en Cataluña.

En la primera parte de la entrevista Iglesias se ha centrado en responder a preguntas sobre su más que probable alianza con Izquierda Unida para la próxima cita con las urnas. Una cita en la que, según ha dicho, Podemos "sale a ganar". "Para nosotros el 'sorpasso' no es superar al PSOE, sino al PP, porque el PSOE es un aliado", ha explicado.