jueves, 12 de mayo de 2016

Estudiantes y familias piden a todas las autonomías que "no apliquen" ninguna de las reválidas

Estudiantes y familias piden a todas las autonomías que "no apliquen" ninguna de las reválidas


El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne mañana con las comunidades autónomas para tratar de llegar a un acuerdo sobre las reválidas de Secundaria, un día después de que cuatro regiones hayan estrenado las nuevas evaluaciones finales de Primaria. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) han pedido esta mañana a todos los gobiernos autonómicos que no apliquen ninguna de estas pruebas.

Por un lado, instan a las autonomías que aún no han realizado el examen de Primaria (para alumnos de 11 y 12 años) a que no lo hagan. Por otro, reclaman que se nieguen ante el Gobierno a poner en marcha el curso que viene las reválidas de la ESO (15 y 16 años) y Bachillerato (17 y 18 años), cuyo decreto aún no ha sido aprobado.

El motivo para paralizar estas pruebas, que constituyen uno de los pilares de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), es que están generando una situación de "inestabilidad" y "desconcierto" en la comunidad educativa.

"Los estudiantes, a día de hoy, no saben si van a tener que hacer o no las reválidas", ha explicado Carlos López, presidente de Canae, que agrupa a 300 asociaciones de estudiantes.

Una decena de autonomías (las no gobernadas por el PP) aún no han concretado la fecha exacta de sus pruebas de Primaria, que las comunidades 'populares' están realizando ya. Los padres no saben si sus hijos van a tener que pasar o no en los próximos días por este examen que se hace de una forma distinta según en el lugar en donde vivan.

Tampoco saben si tendrán que hacer o no reválidas los alumnos que en septiembre se incorporen a 4 de la ESO y a 2 de Bachillerato. La incertidumbre se extiende a los profesores y directores, que necesitan contar ya con esta información para planificar el curso.

Tanto la Ceapa (que representa a tres millones de familias) como Canae son partidarios de evaluar el sistema educativo, pero consideran que no se han planificado bien ni las pruebas de Primaria ni las de Secundaria. Ni siquiera son partidarios de las evaluaciones alternativas planteadas por el PSOE. "No están maduradas, se han planteado como una forma de salir del paso", ha considerado Jesús Salido, presidente de la Ceapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario